El último día del mes de octubre es Halloween, una celebración que en los últimos tiempos se consolida a nivel mundial como una oportunidad para disfrazarnos, pero la pregunta que seguramente te has hecho alguna vez es ¿Podemos disfrazarnos con estilo? y te haré un spoiler con la respuesta ¡Sí!

El uso de disfraces es una práctica que se remonta a la antigüedad. Los seres humanos hemos utilizado disfraces por diversas razones, desde el teatro en la antigua Grecia o en las culturas orientales para representar a un personaje o evento especial, para ocultar nuestra identidad o bien para divertirnos, y en el caso particular del Halloween para asustar a otros o simplemente pasarlo bien  y demostrando nuestra creatividad saliendo de la rutina, ya que normalmente utilizamos los disfraces de manera transitoria o en situaciones ajenas a la vida cotidiana como los carnavales o Halloween que es la celebración que tenemos muy pronto.

La historia nos relata las famosas fiestas de disfraces que se celebraban en Francia en especial en el Palacio de Versalles y Hollywood nos lo ha recordado a través de icónicas películas.

Las fiestas de disfraces en Versalles eran unos eventos muy populares y lujosos en la época del Rey Sol, Luis XIV, y sus sucesores.

Los invitados debían vestirse con trajes barrocos, que eran muy elaborados y ostentosos, con telas de colores, bordados, encajes, plumas y joyas. También debían llevar pelucas blancas o empolvadas que eran un signo de distinción y elegancia. Los trajes podían representar personajes históricos, mitológicos o de la comedia y el arte.

En la actualidad se siguen celebrando en el Palacio de Versalles fiestas de disfraces generalmente en el mes de mayo que recrean el ambiente y el esplendor de la época, se llaman Fêtes Galantes y los participantes deben ir disfrazados y enmascarados (obligatorio) y pueden acceder a diferentes actividades según el tipo de entrada que compren.

En la primavera del 2024 nos adentraremos más en esta celebración que luego de la pandemia se ha hecho aún más popular en Europa y el mundo entero.

Halloween 2023

Las tendencias en la moda para Halloween 2023 son muy variadas y creativas, aquí te voy a dejar unas ideas en tendencia y algunos clásicos:

1 Barbie y Kent

Disfrazarse de Barbie o Kent en diferentes versiones, sin duda será, este 2023 uno de los disfraces que veremos más en esta temporada. Desde la clásica patinadora o la presidenta, hasta la rara o la novia cadáver. Para lograr estos looks podemos utilizar ropa normal con colores pasteles, pelucas rubias (o nuestro cabello si ya somos rubias) y maquillaje con mucho rosa. En el caso de Kent también es muy fácil, basta con copiar y emular alguno de los atuendos de la película y muy importante el cabello acorde al personaje. También podemos darle un toque sangriento o gótico si queremos aportarle un toque de misterio y terror.

 

2 Miércoles Addams

El personaje de Miércoles Addams, y el de toda la famosa familia han vuelto a brillar gracias a la última versión de la serie que se estrenó en noviembre del 2022, por lo que este sería su primer Halloween posterior al éxito que tuvo.

Para recrear su estilo, se puede optar por un vestido negro con cuello blanco, trenzas oscuras y maquillaje pálido. También se puede jugar con accesorios como un cuchillo, una araña o una muñeca decapitada.

Con el éxito de la serie, sin duda también los otros personajes de la Familia Addams están en tendencia para este Halloween y los podemos adaptar a nuestro estilo y con prendas de nuestro armario, jugando con el maquillaje y nuestros toques personales.

 

3 Frankenstein y su novia

Si nos inspiramos en las hombreras XXL que hemos visto últimamente en las pasarelas podemos utilizar un blazer negro oversize, una camisa blanca, una corbata negra y un pantalón negro. Para el maquillaje podríamos usar una base verde, cicatrices falsas y el toque de los tornillos en el cuello harían que nuestro look no tuviera dudas del indiscutible personaje que queremos representar.

 

4 Disfraces Clásicos con Estilo

En la actualidad, mención aparte tenemos los disfraces que se crean para los cosplays y crossplays que se inspiran en series, mangas, animes y juegos con los atuendos de los personajes. También los de películas famosas que son opciones fáciles y sencillas.

La película de 101 dálmatas y todas las de Cruella de Vil nos dejan un abanico de opciones con mucho glamour y distinción.

De superhéroes hay muchas opciones también y podemos encontrar mucha variedad, agregándole nuestros tiques personales.

También podemos optar por opciones más provocativas y sexis si nuestro estado de ánimo, lugar y estilo de la fiesta lo amerita.

Disfrazarse emulando a a John Travolta (Danny Zuko) u Olivia Newton-John (Sandy Olsson) en Grease es muy fácil utilizando pantalones y camisas negras y jugando con los zapatos y peinados.

Otra opción muy sencilla es utilizar máscaras, normalmente con trajes y ropa negra que podamos tener en nuestro armario y añadirle los accesorios que nos parezcan convenientes.

Finalmente, en los últimos años los disfraces de catrina y catrín se han popularizado mucho para estas ocasiones, jugamos no solo con los trajes sino en especial con los maquillajes y accesorios, son una opción muy elegante y con mucho glamour.

Como siempre insisto: la mejor moda es la que te acomoda, y Halloween puede ser una ocasión para disfrazarnos con nuestro propio estilo, divertirnos y pasarlo bien ¡Happy Halloween! 2023!

× Hola!