El foulard es uno de nuestros aliados en la moda femenina y ha sido utilizado ¡por más de tres milenios!

 

Hace 3.000 años ya se utilizaba en Oriente Medio y África, pero su denominación “foulard” se le da en Francia en el siglo XVIII donde influidos por los excelentes tejidos de Lyon y los talleres de seda del norte de Italia se hicieron famosos por ser piezas en seda de primera calidad. Los diseños, bordados y cuatricomías se sucedieron en el arte de decorar estos pañuelos que comenzaron a exportarse a todo el mundo. Se diferenciaban de la bufanda tradicional por su delicadeza, calidad, materiales, elegancia y por su precio.

En la moda femenina los foulards se convirtieron en un adorno y una señal de respeto y elegancia e incluso de discreción al cubrirnos la cabeza con ellos. Paralelamente en la moda masculina se solían (y aún suele) utilizarse en el cuello para absorber el sudor o protegerse del frío.

 

Hace cien años, varias casas de moda pusieron al día el foulard, incluso llevándolos hasta el estatus de obras de arte. Piezas dibujadas a mano por artistas, ediciones limitadas y técnicas antiguas consiguieron nuevamente colocarlos como prendas de estilo y distinción.

Hermès, la gran casa de accesorios de cuero para la equitación, comenzó en 1937 a adentrarse en colecciones de foulards que se hicieron muy populares en la nobleza europea, ya que su cuidada elaboración y precio les hacían unas prendas muy exclusivas. La casa florentina Pucci también los puso de moda en grandes dimensiones con un colorido etéreo y dibujos geométricos.

 

Mujeres famosas de los 50´s y 60´s como Grace Kelly, Marella Agnelli y Jackie Kennedy comenzaron a utilizarlos casi diariamente.

No hay una época del año específica en la que se deba usar un foulard, sino que depende de las preferencias y estilos personales, sin embargo, la elección del material y el diseño contrastan de acuerdo a la estación, ocasión y locación.

En el mundo de la moda femenina hay cinco foulards icónicos:

 

1. Hermès Carré

El foulard de seda cuadrado de Hermès es uno de los más famosos y lujosos del mundo desde hace más de 85 años y se ha convertido en un accesorio imprescindible para las mujeres elegantes.

 

2. Emilio Pucci

El diseñador italiano es conocido por sus piezas coloridas y estampadas geométricamente. Sus foulards son muy populares y se han convertido en un ícono de la moda.

 

3. Burberry

La famosa marca británica es conocida por su distintivo patrón de cuadros que se ha utilizado en muchas prendas incluyendo el foulard, su patrón de diseño es fácilmente reconocible y ha sido utilizado por muchas celebridades.

 

4. Dior

La casa de moda francesa también es reconocida por sus foulards de diseño elegante y sofisticado y su popularidad los han convertido en un símbolo de la moda francesa.

 

5. Versace

La marca italiana Versace es reconocida por sus diseños extravagantes y atrevidos, y su popularidad los han convertido en símbolo de la moda italiana.

 

Esta primavera del 2023 hemos visto los fulards por todas partes dándole un toque chic a nuestros looks, para este otoño 2023 te recomiendo considerar estas cuatro opciones:

 

1. Foulards de Lino

Normalmente confeccionados en lino europeo de alta calidad nos ofrecen una textura ligera y transpirable.

 

2. Foulards de Algodón

Son otra opción muy popular para este otoño, son suaves y cómodos y nos pueden proporcionar calidez en los días más frescos.

 

3. Foulards de Modal

Pueden ser una opción elegante y suave para este otoño utilizando esta fibra semi-sintética.

 

4. Foulards de Lana Merino

La lana merino es conocida por su suavidad y capacidad de regular la temperatura corporal y son una opción cálida y acogedora para esta temporada otoñal.

 

Finalmente otra de las ventajas de los foulards es su versatilidad: anudado al cuello, en la cintura, como turbante, atado al bolso, solo es cuestión de nuestra imaginación para combinarlos.

 

Recuerda siempre que la moda es muy personal y lo más importante es elegir siempre los accesorios que nos hagan sentir cómodas y reflejen nuestro propio estilo personal.

× Hola!