Han comenzado los Juegos Olímpicos de París 2024 y como ya hemos visto desde esta misma semana no solo se trata de una competición deportiva de élite, también es un escaparate para el mundo de la moda, donde la creatividad, el buen gusto y el diseño se fusionan de una manera espectacular.

 

 

La convergencia entre moda y deporte

 

 

La relación entre moda y deporte ha evolucionado con el tiempo. En los últimos años, hemos visto colaboraciones icónicas y guiños de diseñadores de renombre a las distintas prácticas deportivas.

 

En este 2024, esta convergencia ya está alcanzando su punto máximo en estos Juegos Olímpicos de París, la capital mundial de la moda.

 

Diseño de medallas

 

 

La firma de alta joyería Chaumet, parte del conglomerado LVMH, ha diseñado las medallas que se otorgarán a los atletas ganadores, inspiradas en diademas y brazaletes históricos, las medallas de esta edición olímpica son unas verdaderas obras de arte.

 

Diseño de uniformes

 

Francia

La delegación anfitriona ha lucido uniformes modernos y ambiciosos diseñados por Le Coq Sportif. Stéphane Ashpool ha combinado el savoir-faire parisino con la esencia del deporte, rompiendo códigos y buscando originalidad. La bandera de Francia se presenta con un efecto degradado en las prendas y la colección incluye también ropa de entrenamiento, podio y competición. Los deportistas franceses sin duda podrán sentirse inspirados y soñar aún más con las medallas olímpicas en “su propia casa”.

 

Estados Unidos

Para estos Juegos Olímpicos, el equipo de los Estados Unidos lucirá elegantes uniformes diseñados por Ralph Laurent como ya hemos visto en la ceremonia de apertura donde los atletas han recorrido el río Sena en barco hasta el famoso Trocadero de la ciudad luz.

Han vestido un saco clásico de color azul marino con detalles en rojo y blanco, combinando una camisa Oxford a rayas, corbata de punto azul marino y pantalones denim ajustados. Ha sido una fusión de los nostálgico con una visión futurista creando un estilo distintivo y conservando las líneas y estilo de Ralph Laurent para representar a los Estados Unidos en este evento deportivo internacional.

 

Italia

El equipo italiano, para estos Juegos Olímpicos de París ha lucido un diseño sobrio pero distintivo creado por EA7 Emporio Armani, que es su proveedor oficial. El color predominante es un elegante azul marino que combina minimalismo con elegancia. Las sudaderas llevan la palabra “Italia” en letras grandes y blancas, mientras que las camisetas y chaquetas incluyen fragmentos del himno nacional italiano. Además la colección se complementa con trolley bags, mochilas, gorras y zapatillas.

 

España

El equipo olímpico español, por su parte, ha lucido un uniforme diseñado por Joma (proveedor oficial desde Río 2016) y para estos Juegos Olímpicos de Paris 2024 han sido inspirados en el clavel, la flor nacional de España, combinando los colores de la bandera rojo y amarillo e un degradado. La marca ha buscado representar la naturaleza y la sostenibilidad. Los atletas españoles cuentan con más de cuarenta piezas incluyendo polos, camisetas, sudaderas y pantalones. Cabe destacar que la ropa incorpora tejidos técnicos para optimizar la comodidad y libertad de movimientos.

 

Colombia

Para estos Juegos Olímpicos la delegación colombiana ha lucido uniformes diseñados por la marca Totto. Inspirados en el tricolor nacional de la bandera colombiana en la colección destacan el color azul con gráficos de olas de mar, fauna y flora colombiana. Además Totto ha utilizado telas biodegradables certificadas por Lafayette, que se descompondrán en abono en tres o cuatro años. Los uniformes neogranadinos han sido diseñados para todos los momentos específicos de los atletas colombianos: viajes, momentos casuales, ceremonias de premiación y la inauguración de hoy.

México

La delegación mexicana ha lucido un elegante uniforme de gala diseñado por Marijose Rivera Vera llamado “Victoria Alada” que rinde homenaje a la herencia mexicana y simboliza la pasión y dedicación de los atletas e inspirado en el icónico “Ángel de la Independencia”. La diseñadora ha fusionado elementos tradicionales pero con un toque contemporáneo. El color rosa mexicano y los “milagritos” (artesanías típicas) añaden un toque personalizado a cada prenda. La paleta de colores evoca la bandera mexicana con su blanco (pureza), rojo (pasión) y verde (esperanza), un diseño que conecta la historia y el espíritu competitivo.

 

Venezuela

Los atletas venezolanos han lucido un elegante uniforme diseñados por Rafael Enrique Ramírez, mejor conocido como Raenrra, inspirados en el liquiliqui que es el atuendo tradicional venezolano y que refleja identidad y orgullo nacional. La paleta de colores azul y blanco utilizadas por el diseñador con las estrellas blancas (como en la bandera de Venezuela) y el nombre de “Venezuela” en una de las mangas transmite un mensaje de unidad y patriotismo. Destacan también los sombreros adornados con la bandera venezolana que complementan el atuendo.

 

Hospitalidad y relevos

 

 

Las marcas Möet Hennessy amenizarán las recepciones oficiales , cenas y otros encuentros con sus espirituosos. Recordemos que LVMH es un conglomerado francés de marcas de diseñadores en muchos ámbitos de la moda.

 

El relevo de la Antorcha Olímpica estará a cargo de Sephora, también parte de LVMH que patrocina el acto y como acabamos de ver ha organizado actividades especiales a lo largo de la ruta de la antorcha.

 

Un legado creativo

 

 

El propietario de LVMH, Bernard Arnault se ha propuesto que estos Juegos Olímpicos de París 2024 sean los más creativos de la historia, con una combinación única de lujo y deporte. París 2024 quiere ser recordado no solo por las hazañas atléticas, sino también por su impacto en el mundo de la moda.

 

 

¡Qué comiencen los Juegos Olímpicos y que la moda siga brillando como en estos días previos, hoy con la inauguración y con cada uniforme y medalla!

 

 

 

 

× Hola!