Desde 1937 se estableció la fecha del 20 de enero como día para la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos donde el elegido jura su cargo frente a su familia, su pueblo y el mundo entero, y al ser un día tan importante, el mundo de la moda femenina posa sus ojos en el look de la Primera Dama. En este artículo haremos un recorrido a los outfits más icónicos utilizados por las primeras damas desde Jacqueline Kennedy en 1961 hasta Melania Trump el día de hoy.
Jacqueline Kennedy (1961)
Jacqueline Kennedy, conocida por su elegancia y sofisticación, optó por un vestido blanco confeccionado con encaje de tul que destacaba por sus líneas simples y estilizadas y elegancia, que imprimió elegancia a los looks utilizados por las primeras damas de los Estados Unidos en un día tan importante y mediático. Algunos autores señalan que fue diseñado por el famoso modisto francés Hubert de Givenchy, otros que fue diseñado por ella misma con la ayuda de Ethan Frankau del lujoso almacén neoyorquino Bergdorf Goodman y otras notas de prensa de la época señalan que fue realizado por el diseñador Oleg Cassini.
Pat Nixon (1969/1973)
Pat Nixon, esposa del presidente Richard Nixon, sorprendió a todos en su primera toma de posesión en 1969 con un favorecedor abrigo de doble botonadura que combinó con un sobrero y cuello de piel; y con su abrigo de botones en color azul verdoso con detalles de piel en el área del cuello durante la segunda toma de posesión de su esposo en 1973. Este atuendo fue diseñado por el modisto estadounidense Geoffrey Beene, conocido por su estilo clásico y refinado.
Betty Ford (1974)
Betty Ford, esposa del presidente Gerald Ford, lució un elegante traje de vestido y chaqueta en color azul pastel durante la toma de posesión de su esposo en 1974. El traje, diseñado por el modisto estadounidense John Moore, incluía detalles en color blanco y un ramillete de flores blancas a la altura del pecho, reflejando la elegancia y simplicidad de la moda de los años setenta.
Rosalynn Carter (1977)
Rosalynn Carter, esposa del presidente Jimmy Carter, optó por un abrigo color aqua oscuro durante la toma de posesión de su esposo en 1977. El abrigo, diseñado por el modisto estadounidense James Galanos, fue combinado con guantes y botas a la rodilla en color café oscuro, destacando la sofisticación y elegancia de su estilo.
Nancy Reagan (1981)
Nancy Reagan, esposa del presidente Ronald Reagan escogió un traje rojo a juego con un sombrero en el mismo tono durante la toma de posesión de su esposo en 1981. El traje fue diseñado por el modisto cubano Adolfo, y se volvió tan icónico que el color de la pieza fue renombrado como “Rojo Reagan”.
Bárbara Bush (1989)
Bárbara Bush, esposa del presidente George H.W. Bush, se inclinó por un abrigo del diseñador Bill Blass en color azul durante la toma de posesión de su esposo en 1989. El abrigo fue complementado con un collar de perlas de varios hilos y unos aretes a juego, reflejando su estilo clásico y elegante.
Hillary Clinton (1997)
Hillary Clinton, esposa del presidente Bill Clinton, asistió a la toma de posesión de su esposo en 1997 luciendo un elegante y sofisticado vestido de cuello de tortuga (cuello vuelto) y un abrigo a la rodilla, ambas piezas en color coral de la marca Oscar de la Renta. Este atuendo destacó el estilo personal de Hillary.
Laura Bush (2001)
Laura Bush, esposa del presidente George W. Bush, se caracterizó por su estilo sencillo pero elegante durante la toma de posesión de su esposo en 2001. Su vestido, diseñado por el modisto estadounidense de origen dominicano Oscar de la Renta, era de color blanco y destacó por su simplicidad y refinamiento.
Michelle Obama (2009/2013)
Michelle Obama, esposa del presidente Barack Obama, dejó una marca significativa en la moda con sus vestidos: en 2009 optó por un vestido de brocado amarillo oro de la diseñadora cubano-estadounidense Isabel Toledo con guantes verdes de J.Crew y en el segundo mandato con un vestido de gala en color azul marino diseñado por el modisto estadounidense Jason Wu durante la toma de posesión de su esposo en 2013. El vestido, confeccionado con encaje de tul, destacó por su elegancia y sofisticación.
Melania Trump (2017)
Melania Trump, esposa del presidente Donald Trump, optó para la primera investidura en 2017 por un vestido azul cielo con un bolero estructurado y guantes a juego, una creación personalizada del diseñador estadounidense Ralph Laurent. Un estilo elegante y alegre.
Jill Biden (2021)
Jill Biden, esposa del presidente Joe Biden, eligió un vestido de gala en color verde diseñado por el modisto estadounidense Jonathan Cohen durante la toma de posesión de su esposo en 2021. El vestido, confeccionado en encaje de tul destacó por su elegancia y simplicidad.
El outfit de Melania Trump en la Toma de Posesión 2025
Hoy la nuevamente primera dama de los Estados Unidos, Melania Trump, lució un abrigo, una falda de lana de seda, una blusa color marfil y un sombrero a juego del diseñador Adam Lippes “creado por algunos de los mejores artesanos de los Estados Unidos”. Lippes es un nobel diseñador nacido y radicado en Nueva York.
El look utilizado por Melania Trump combina la elegancia y patriotismo americano en un conjunto monocromático complementado por un sombrero a juego con detalles en marfil de Eric Javits, guantes de cuero negro y zapatos de gamuza azul oscuro en un look coordinado por el estilista Hervé Pierre.
La elección de diseñadores estadounidenses subraya el apoyo a la moda americana en un día tan especial e icónico como la Toma de Posesión del Presidente de los Estados Unidos.
Comentarios recientes