Es una fecha que celebramos desde hace muchos años y que ha sido escogida por nosotras las mujeres con la activa participación del Instituto del Vestido en Nueva York para conmemorar la importancia de esta pieza fundamental de la historia de la moda.

El vestido es un símbolo de la moda, la elegancia y la feminidad a lo largo de la historia, y ha evolucionado con el tiempo y las tendencias.

Algunos historiadores señalan que el vestido como prenda exclusivamente femenina comienza a utilizarse a finales del siglo XIII y se caracterizaba por un corsé que enfatizaba el busto y el torso femenino, cubriendo en su totalidad la parte inferior del cuerpo.

 

El Instituto del Vestido

El Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York o mejor conocido como Instituto del Vestido fue inaugurado hace más de 85 años, en 1937 y posee una colección de más de 30.000 vestidos perfectamente conservados con temperatura e iluminación adecuadas para rendir homenaje a esta pieza fundamental del armario femenino, con piezas muy icónicas. Es gracias a la iniciativa del Instituto por la que se celebra todos los años el 21 de noviembre el Día Mundial del Vestido.

 Instituto del Vestido, Nueva York

 

La Gala MET

Anualmente se celebra la “Gala MET” que es un evento benéfico que da inicio a la exposición de moda anual del Instituto del Vestido y cuyas ganancias se destinan a esta institución adscrita al Museo Metropolitano del Arte. Cada año se elige una temática especial que deben cumplir los asistentes.

La Gala MET nació en 1948 con el objetivo de inaugurar la exposición de moda anual del Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte como ya te de he comentado para recaudar fondos benéficos. Es verdad que al principio solo iban las grandes fortunas de la alta sociedad de Manhattan, pero en las últimas décadas se ha convertido en uno de los eventos más esperados del año por royals, celebrities y ahora de influencers también.

 

Es un evento por todo lo alto que es considerado uno de los más importantes en el mundo de la moda.

 

El tema de la Gala MET de este 2023 ha sido “In honor a Karl” un tributo al diseñador alemán Karl Lagerfeld (aquí te dejo el blog que escribí con motivo de los 90 años de su nacimiento este 2023: Karl Lagerfeld el Kaiser de la Moda ) y se realizó el 1ro de mayo (siempre se realiza “the first monday in may” el primer lunes del mes de mayo).

Este año como particularidad la alfombra roja cambió a una de color champagne con trazos rosas y celestes, en mi opinión la alfombra roja hace resaltar más los vestidos de las asistentes ¿verdad?

 

Como dato curioso los 5 vestidos subastados más costosos y famosos del cine:

1.- El vestido de cuadritos azules que usó Judy Garland interpretando a Dorothy en el Mago de Oz que en 2012 se subastó por 480 M$.

2.- El vestido negro que utilizó Audrey Hepburn en la película “Desayuno con Diamantes” que se subastó por 900 M$.

3.- El brillante vestido rojo que utilizó Marilyn Monroe en “Los Caballeros las prefieren rubias” que alcanzó en subasta los 1,2 MM$.

4.- El elegante vestido de encaje blanco diseñado por Cecil Beaton y utilizado por Audrey Hepburn en “My fair lady” subastado en 3,7 MM$.

5.- El emblemático vestido blanco que Marilyn Monroe utilizó en el film “La tentación vive arriba” que fue subastado en 2011 por 4,6 MM$.

 

Algunas Razones por las que celebramos el Día del Vestido:

  • Reconocer el valor histórico y cultural del vestido que nos ha acompañado hasta la actualidad, adaptándose a los cambios sociales, políticos, económicos y en especial culturales de cada época.
  • Apoyar a la industria de la moda que genera puestos de trabajo, innovación y arte y que contribuye y representa la expresión cultural de muchos países.
  • Promover el uso responsable y sostenible cada vez más del vestido que implica cuidar su calidad, durabilidad y aprovechamiento en consonancia con los valores conservacionistas del mundo actual.
  • Celebrar la diversidad y la creatividad de los diseñadores y diseños, los colores, las técnicas, las formas y los materiales que conforman cada pieza y que le proporcionan ese toque de arte único y especial que a su vez reflejan el gusto y estilo de cada una de nosotras.

 

Hace unos días en el Miss Universo 2023 celebrado en El Salvador hemos visto el protagonismo que cada vestido tuvo en el famoso concurso de belleza lo que reafirma una vez más, la importancia que tiene en el mundo de la moda.

 

El Día Mundial del Vestido es una oportunidad para apreciar esta prenda tan versátil que puede expresar desde la sencillez hasta la sofisticación y que siempre puede adaptarse a tu gusto y estilo propio y en cualquier situación cotidiana o especial.
El vestido es más que una pieza de tela, es una forma de arte, comunicación y de identidad.

 

× Hola!