Se acaba de estrenar la serie de Disney+ dedicada a la vida y obra de Balenciaga, el diseñador español que revolucionó la alta costura con sus creaciones innovadoras, elegantes y vanguardistas.

 

Cristóbal Balenciaga nació el 21 de enero de 1895 (hace 129 años) en un pequeño pueblo del País Vasco llamado Guetaria donde aprendió el oficio de su madre que era modista.

 

A los 12 años empezó a trabajar como aprendiz en una sastrería de San Sebastián, donde pronto demostró su talento y pasión por el mundo de la moda.

 

Su vida cambió el día que la marquesa de Casa Torres, visitó el taller y le retó a recrear uno de sus vestidos más sofisticados y Balenciaga lo consiguió con tal precisión que la noble mujer decidió financiar su carrera.

 

A los 22 años abrió su primera boutique en la misma ciudad y luego expandió su negocio a Madrid y Barcelona. Sus diseños se inspiraban en la cultura y el arte de España pero también en las tendencias internacionales de la época.

 

En 1937 debido a la Guerra Civil Española, tuvo que cerrar sus tiendas en España y trasladarse a París, donde abrió su propia Casa de Modas y se unió a un selecto grupo de la alta costura francesa, junto a nombres como Coco Chanel, Elsa Schiaparelli y Christian Dior. En París, Balenciaga alcanzó el reconocimiento mundial por su maestría técnica, su perfeccionismo y su originalidad.

 

  

Sus colecciones sorprendían por sus siluetas innovadoras, sus construcciones únicas y su uso del color y de los tejidos. Entre sus creaciones más famosas se encuentran el vestido saco, el vestido túnica, el vestido baby-doll, la chaqueta bolero, el abrigo globo y el sombrero capote.

 

(imagen de la serie, recreando uno de sus desfiles)

 

Balenciaga fue un diseñador muy reservado, que evitaba la publicidad y las entrevistas, y que controlaba todas las áreas de su trabajo. Solo concedió dos entrevistas en toda su carrera (una al Paris Match en 1968 y otra a The Times en 1971), y nunca salía a saludar al final de sus desfiles. Su vida privada también fue un misterio, y se sabe poco de sus relaciones personales y familiares. Se dice que era un hombre exigente, autoritario y solitario, pero también generoso, culto y sensible.

 

Tuvo una gran influencia en otros diseñadores como Hubert de Givenchy, Oscar de la Renta, André Courrèges y Emanuel Ungaro que fueron sus discípulos y colaboradores. También fue admirado por sus clientes, que pertenecían a la alta sociedad, la realeza y el mundo del cine.

 

En 1952, una joven caraqueña tenía su primer contacto con el mundo de la moda y asistía con su abuela a un desfile de Balenciaga, hoy en día esa joven ha cumplido, este mes, 85 años y es la diseñadora de modas viva más famosa del mundo: Carolina Herrera

 

En 1960 diseñó el vestido de novia de la Reina Fabiola de Bélgica (que como dato curioso era nieta de la marquesa de Torre Casa, la noble dama que lo financió a sus inicios) y era la primera vez que una reina encargaba su vestido de novia a un famoso diseñador.

 

En 1968, Balenciaga decidió retirarse del mundo de la moda y cerrar su Casa de Modas, ante el auge del prêt-à-porter y los cambios sociales y culturales de la época. Murió en 1972 en Xàbia, un pueblo de la costa mediterránea española donde pasaba sus vacaciones.

 

En 1986 la Casa de Modas Balenciaga abrió con un nuevo propietario de la marca, un conglomerado de empresas de moda de lujo, el grupo Kering quien mantiene el nombre del famoso diseñador.

 

En 2011 se inauguró, en su ciudad natal Guetaria el Museo Balenciaga consagrado a estudiar y mantener vivo el recuerdo del diseñador.

 

Su legado sigue vivo hoy en día, y su nombre es sinónimo de elegancia, sofisticación y vanguardia. Su obra ha sido y es objeto de numerosas exposiciones, libros y documentales y desde ahora esta serie de televisión, y su marca ha sido relanzada por diseñadores como Nicolas Ghesquière y Demna Gvasalia, que han reinterpretado su estilo con una visión contemporánea.

 

“Un Balenciaga se aprecia por sus secretos, por su confección”  [Coco Chanel]

“Balenciaga es el único couturier entre nosotros, capaz de diseñar, cortar, montar y coser un vestido de principio a fin” [Coco Chanel]

 

 

 

La serie es la primera producción de Disney+ en España y se dice que es una apuesta por la calidad en una adictiva serie para los que somos amantes de la moda. Aún no la he visto así que no te haré spoilers pero si te pido que si la ves y quieres comentarla estaré muy atenta.

 

 

 

× Hola!